EN UN LIENZO EN BLANCO EN EL CORAZÓN DE LAS MONTAÑAS LOFOTEN (I)

¿Alguna vez has sentido que estás en el lugar correcto en el momento correcto? No era la primera vez que estaba en la sala de embarque del aeropuerto de Oslo. Sin embargo, ese día, en medio del flujo constante de pasajeros, una extraña complicidad parecía prevalecer entre los pasajeros listos para despegar hacia el norte de Noruega. Más que nunca, tuve un buen presentimiento sobre el resto de la aventura.

El origen de esta aventura, un acuerdo realizado hace unos años antes con un guía de alta montaña, Lionel. Un evidente intercambio de conocimientos: «Tú me llevas a esquiar y yo tomo algunas fotos. «Acababa de dedicar los últimos quince años de mi vida a la escalada. Primero como escalador, luego como fotógrafo profesional. Una pasión devoradora y exclusiva, que había dictado la mayoría de mis elecciones de vida, enmarcó mi acercamiento a la imagen y moldeó mi forma de entender la montaña….. Hasta que se asfixió. El esquí de montaña sonaba como una ruta de escape, necesaria para evitar la explosión.

Después de algunas salidas por los Pirineos, el ejercicio se convirtió rápidamente en una obsesión. La sensación de la página en blanco, una nueva excusa para ir a la montaña y sobre todo un nuevo mundo por descubrir. Un mundo orientado hacia la estética y la búsqueda de la línea perfecta…… Suficiente para hacer salivar a cualquier fotógrafo.

Así es cómo tomé ese vuelo a Harstad-Narvik, un pequeño aeropuerto 400 kilómetros por encima de el Círculo Polar Ártico y la puerta de entrada a las Islas Lofoten. A medida que descendemos, la ventana revela el fruto de nuestros deseos: una multitud de islas flotantes, inmaculadas y sacudidas por una irreal luz que cae. El aeropuerto resume perfectamente el ambiente del lugar: una mezcla contrastada de vikingos barbudos y freeriders en chaquetas fluorescentes. En el medio, encuentro a Lionel, acostumbrado a estos lugares que ahora se han convertido en una encrucijada inteligente de estas dos poblaciones.

Pasamos por Svolvaer, la capital local del freeride, para llegar a Henningsaver, un pueblo de unos pocos cientos de metros cuadrados como máximo, construido alrededor de un pequeño puerto pesquero de bacalao. Un lugar atemporal, una parte del mundo protegida por grandes montañas que se sumergen en el océano. Aquí es donde Lionel y Kari instalaron su campamento base, en una colorida casa de pescadores. Viven allí varios meses al año y guían a los grupos de esquiadores que se alojan en su Lodge. Con una taza de café en la mano, pegada a la ventana, tomo la magnitud del paisaje. Pero no es el momento de dar un paseo, me uniré a los demás en la reunión informativa.

Las Lofoten consisten en un gran laberinto de islas conectadas por carretera y una multitud de puentes, así como muchas montañas escarpadas y caras potencialmente esquiables que raramente superan los 1000 metros. Un lugar idílico donde los efectos nocivos de la altura se reducen a nada, pero que se rige por una doble ley: la montaña no es la única que impone sus reglas, el mar nunca está muy lejos y algunos macizos sólo son accesibles por agua. Esta limitación por sí sola explica por qué quedan tantas líneas hermosas por abrir.

Después de un primer día de esquí alrededor del lodge, una ventana meteorológica parece abrirse al día siguiente. La puerta de entrada a nuestra expedición es la cumbre principal de las Lofoten, el Geitgallian y sus 1085 metros. Una altitud irrisoria en la escala de los Alpes, con la diferencia de que aquí partimos del nivel 0. Salimos de madrugada y no estamos solos ya que nos siguen las luces de las auroras boreales hasta el amanecer. De todos modos, el entorno es suntuoso y el esfuerzo agradable. Rápidamente llegamos justo debajo del pico principal. Es aquí donde la mayoría de los esquiadores cambian las fijaciones de posición y comienzan el descenso hacia el corredor sur, cuya entrada parece un campo de batalla en pocos minutos. Por nuestro lado, decidimos ponernos los crampones para cruzar la última pared y llegar a la cima: una de las panorámicas más bellas de las Lofoten.

Es hora de dar un paso más y mirar a fondo el mapa. En lugar de unirnos a la manada en el corredor sur, decidimos cambiar a la cara norte. Lionel se va al frente, nos reunimos con él rápidamente. A sus pies, se revela un amplio circo. Una extensión de nieve inmaculada que nos hace perder la cabeza. Privilegio del fotógrafo, Lionel me llama para que me tire primero. Este es el momento que cada esquiador busca en las montañas, para dibujar la primera línea en una cara. Primera pincelada en un lienzo en blanco. Esto es sin duda lo que más me sorprendió en mis inicios y me atrae visceralmente al esquí de montaña: la búsqueda de la estética. Aunque codifica muchos deportes, el rendimiento a menudo se pasa por alto aquí….